Con polémica, Colombia dejó escapar el triunfo ante Brasil, pero clasificó en la Copa América: Amarga derrota en Río de Janeiro





Con polémica, Colombia dejó escapar el triunfo ante Brasil, pero clasificó en la Copa América: Amarga derrota en Río de Janeiro


Fuerte golpe al orgullo de la Selección Colombia en la Copa América 2021, que si bien clasificó a los cuartos de final sigue dando tumbos. La 'tricolor', que protagonizaba un aceptable juego este miércoles frente a Brasil, al que le ganaba con autoridad, al final terminó encajando una amarga derrota (2-1), en partido de la cuarta jornada del Grupo B en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. 

El arbitraje del argentino Néstor Pitana tuvo directa injerencia en el resultado, toda vez que convalidó el tanto de Firmino (78'), precedido de una acción en la que el balón pega en su humanidad, y alargó el desarrollo del cotejo hasta que el anfitrión logró el tanto del triunfo (90+10'), por intermedio del volante de contención Casemiro. Así, el tempranero gol de Luis Díaz (10') de nada sirvió. 

Cuando el cotejo apenas despuntaba apareció el delantero guajiro, quien a pase de Juan Guillermo Cuadrado desde la zona derecha sacó una potente volea que dejó sin reacción al arquero Weberton, quien nada pudo hacer para evitar el tanto. Pero en el tramo final del compromiso el equipo local le dio vuelta a la historia y dejó sin una victoria a todas luces histórica para el elenco de Reinaldo Rueda. 

Primero con un cabezazo de Firmino, quien capitalizó una jugada desde el costado izquierdo, luego de que la redonda le pegara al juez argentino, y este diera vía libre a la llegada del 'scracth', por más de que tuvo luego que pedir ayuda del VAR ante el fuerte reclamo de los 'cafeteros'.  Y luego, con el testazo de Casemiro al primer palo, tras el preciso pase de Neymar, sentenció el juego.

De gran primer periodo, con orden defensivo, transiciones rápidas y buen comportamiento en el frente de ataque, la 'tricolor' se desmoronó tras la polémica decisión del silbato y permitió la arremetida del contrario, que desde el inicio del segundo tiempo hacía méritos por lograr, como mínimo, la paridad. Y a fe que la consiguió y más que eso, ante la desazón de los nacionales. 

Este marcador dejó al combinado nacional con solo cuatro puntos de 12 disputados, a la espera de la última jornada de la llave copera, en la que no estará en competencia, para conocer su posición final y su posible rival en la siguiente fase. Por su parte, la 'Canarinha' llegó a nueve unidades de nueve jugadas y aseguró de manera anticipada su tiquete a la próxima ronda del certamen continental.

Así formaron

Brasil: Weberton; Danilo, Marquinos, Thiago Silva, Alex Sandro (Renan Lodi 62’); Everton Ribeiro (Firmino 46’), Casemiro, Fred (Lucas Paquetá 67’); Richarlison (Gabriel Barbosa 77’), Gabriel Jesus (Éverton Sousa 76’), Neymar.
Entrenador: Tite.

Colombia: David Opina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz (Óscar Murillo 91); Rafael Santos Borré (Gustavo Cuellar 63’), Duván Zapata (Miguel Borja 63’).
Entrenador: Reinaldo Rueda.