Dejó 'quemar' el triunfo en la puerta del 'horno': Colombia no pudo ante Bolivia y firmó un amargo empate en La Paz





Dejó 'quemar' el triunfo en la puerta del 'horno': Colombia no pudo ante Bolivia y firmó un amargo empate en La Paz


Empate, si se quiere, con sabor a derrota para la Selección Colombia, que este jueves apenas pudo sumar un punto en su visita a la débil Bolivia (1-1), en el marco de la novena fecha de las Eliminatorias Mundialistas rumbo al mundial de Catar 2022. La escuadra 'Tricolor', que parecía lograr un triunfo vital en sus aspiraciones, se 'durmió' y dejó ir en el tramo final un botín que tenía sabor a gloria.

El tanto del delantero Roger Martínez, a los 69' de juego, de poco sirvió para la divisa orientada por el vallecaucano Reinaldo Rueda. Porque a siete minutos del pitazo final apareció Fernando Saucedo (83'), para decretar cifras finales en el compromiso, disputado en el estadio Hernando Siles Suazo de La Paz. Colombia, que hizo un importante gasto, tuvo que conformarse esta vez con lo mínimo.

Martínez, eludiendo a tres rivales desde la franja derecha, impactó a la portería custodiada por el guardameta Carlos Lampe, para la felicidad momentánea del equipo 'Cafetero'. Pero Saucedo, con un misil de 25 metros, aprovechando el vuelo que toma el esférico en los 3.600 metros del 'Nido de los Cóndores', superó a David Ospina, quien apenas le hizo vista a la acción y vio caer su valla. 

En líneas generales era partido aceptable del onceno colombiano, que tuvo nuevas piezas en su funcionamiento. No obstante, ese descuido a pocos minutos de terminar el cotejo sin lugar a dudas manchó una presentación que tenía puntos altos. Ni siquiera los cambios afanosos del seleccionador patrio pudieron salvar la victoria en una plaza difícil, ante un rival limitado en su estructura.

A diferencia del camino hacia Brasil 2014 y Rusia 2018, en esta ocasión Colombia no logró sacar los tres puntos. El dueño de casa celebró como si fuera un triunfo el sufrido punto cosechado en su predio, y no era para menos, pues no se veía por dónde pudiera llegar el empate. Pero de la 'manga' uno de sus 'aces': La media distancia. Y que terminó con 10 hombres, tras la roja de Carmelo Algarañaz (90+7').

Con nueve puntos de 21 disputados y un 42,8% de rendimiento, el balance para los nacionales es aún irregular, pues todavía tienen pendientes los puntos perdidos frente a Uruguay (0-3) en casa, y ante Ecuador como visitante (6-1), en el fin de la era del portugués Carlos Queiroz: Que empezó con un arranque prometedor, pero poco a poco se fue diluyendo, para desgracia del veterano estratega luso.

En la siguiente fecha del certamen, el combinado nacional visitará este domingo a su similar de Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. El cotejo, perteneciente a la quinta jornada del camino hacia la cita orbital, se disputará a partir de las 5:00 p.m. La misión para Rueda y sus dirigidos será recuperar lo perdido ante los del altiplano y mantenerse en lote de clasificación al torneo.

Así formaron

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano (Marc Enoumba, 45’), Luis Haquin, Adrián Jusino, Roberto Fernández (José Sagredo, 74’); Erwin Saavedra (Ramiro Vaca, 59’), Moisés Villarroel (Fernando Saucedo 65’), Juan Carlos Arce, Jeyson Chura (Carmelo Algarañaz, 45’), Rodrigo Ramallo y Marcelo Martins.

Entrenador: César Farías.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, William Tesillo; Wilmar Barrios (Alexander Mejía, 87’), Matheus Uribe (Gustavo Cuéllar 74’), Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero (Andrés Andrade, 45’), Luis Díaz (Yairo Moreno, 57’) y Roger Martínez (Falcao García, 88’).

Entrenador: Reinaldo Rueda. 

Foto: AFP