Por estos motivos, la Dimayor decidió sancionar al DIM: Ojo a los argumentos del Comité del Campeonato





Por estos motivos, la Dimayor decidió sancionar al DIM: Ojo a los argumentos del Comité del Campeonato



En una decisión que ha causado polémica en las redes sociales, y una fuerte molestia por parte de los aficionados e incluso periodistas, el Comité de Disciplina del Campeonato sancionó al Independiente Medellín con una fuerte multa económica y la pérdida de puntos por no presentarse el pasado sábado, en el juego ante Jaguares de Córdoba, por la fecha 19 de la Liga BetPlay 1 2022

De acuerdo con la resolución 025 del 2022, emitida en la noche del martes, el 'Poderoso' de la montaña perdió 3-0 el cotejo ante los 'Felinos', pese a que alegó fuertes motivos, en materia de seguridad, para no viajar a Montería: sede del encuentro ante los 'Celestes', debido al paro armado que adelantaba en la zona el 'Clan del Golfo', el cual afectó a la población civil.

Y no solo eso: tendrá que pagar 20 millones de pesos de multa por esta situación, aun cuando ni siquiera el canal dueño de los derechos de televisión, Win Sports, se desplazó con su equipo técnico y logístico al estadio Jaraguay, alegando las mismas razones de seguridad para no cumplir con su objetivo. Una determinación que causó estupor entre los aficionados del 'Poderoso' y del FPC.

"A pesar de esa prevención natural inicialmente advertida por el DIM, la misma no justificaba su inasistencia al estadio en atención a que quienes manejan las condiciones de seguridad y orden público en la ciudad de Montería, extendieron las garantías para el desarrollo del partido, por lo que mal habría hecho la Presidencia de la Dimayor en apartarse de la información otorgada por las autoridades competentes", se leyó en la resolución.

"Este Comité encuentra que esos temores iniciales contrastan con la información aportada por las autoridades que constitucionalmente se encuentran encargadas de la seguridad y orden público en las regiones del país, siendo claro que la Alcaldía y el Comandante de Policía de la ciudad extendieron las garantías de seguridad para la realización del partido", agregó.

Reclamos en vano

De nada valió para el 'Rojo' paisa las múltiples peticiones para el aplazamiento del cotejo. Tampoco que se haya solicitado moverlo de escenario, debido a los riesgos de seguridad que se corrían. Para la Dimayor, y especialmente para su presidente, Fernando Jaramillo, existían las condiciones mínimas para efectuar el duelo, tras el diálogo con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

"En el marco del paro armado, se produjeron tentativas de homicidio, vías bloqueadas, homicidios selectivos y cese de actividades de transporte. Expresa que dicha información no proviene  de  rumores,  sino  que  son  hechos comprobables reportados por los medios de comunicación más importantes del país y por la propia JEP", alegó en su defensa el club.

 "Adicionalmente, un  jugador  de Jaguares también había expresado imposibilidad de ingresar a la ciudad desde su municipio natal, dada la quema de vehículos y amenazas proferidas", agregó el DIM.

Para el equipo y la dirigencia del 'Rey de Corazones', era claro que la Dimayor, únicamente el mismo día del partido, exhibió las cartas suscritas por el Alcalde de Montería y un Coronel de la Policía Nacional: razón por la cual se presentaron garantías y se facilitaron las condiciones solo cuatro horas antes del inicio. Cuando de acuerdo al reglamento debían estar desde el día anterior. 

No obstante, según el ente, si el 'Rojo' estimaba que tal actuación es contraria a la normatividad, estaba facultado para adelantar las acciones que estimara pertinentes ante las autoridades. "Pero para el caso concreto, mientras un órgano competente no desvirtúe la legalidad de la decisión adoptada por la Presidencia de la Dimayor, este Comité no cuenta con la capacidad jurídica de desconocer los efectos de la misma". En otras palabras: no había motivos para alegar falta de garantías.

Contra la presente decisión proceden los recursos de reposición y apelación ante el Comité. Aunque todo parece indicar que no procederá la reclamación de los 'Poderosos', a juzgar por las posturas del presidente del ente rector y del dueño de casa, el cual sí se presentó sin inconvenientes en el máximo escenario deportivo de los cordobeses, con los 11 jugadores formados para así decretar el 'W'.

Foto: Dimayor