Atlético Nacional y los rivales con los que no se enfrentaría en la fase de grupos de Copa Libertadores 2023




A falta de los dos últimos clasificados por Colombia a la Copa Libertadores 2023, el cuadro poco a poco se completa con miras al torneo continental, en el que Atlético Nacional accederá directamente a la fase de grupos: como el campeón de la Liga BetPlay 1 2022, tras ganarle la final a Deportes Tolima.

De los 47 elencos que harán parte del certamen, ya 45 están confirmados, entre esos el 'Rey de Copas', en su participación número 24. La misión: meterse, por lo menos, entre los ocho mejores equipos, algo que le fue esquivo en 2018, cuando por última vez supero la instancia grupal.

Según se conoció en las últimas horas, el 'Verde' hará parte del bombo 1, debido a su registro en el ranking de clubes Conmebol, que es el que define la distribución de bombos, de acuerdo al desempeño en el torneo, el coeficiente histórico (puntuación en sus participaciones) y logros en sus países.

En su condición de monarca del primer semestre del FPC y campeón de la Copa Libertadores 2016 y su regularidad en los últimos años con continuas clasificaciones a la competición, Nacional se meterá a esta selecta zona, reservada solo para verdaderos gigantes del continente, llamados a pelear todo.

En este orden de ideas, el cuadro antioqueño estaría en la misma zona de Flamengo, actual campeón del torneo; Palmeiras y Atlético Paranaense, finalista; los argentinos River Plate y Boca Juniors, al igual que Nacional de Uruguay e Independiente del Valle de Ecuador, que ganó la Copa Sudamericana.

Con ello evitaría de arranque los 'pesos pesados' de la Copa, aunque  en el bombo 2 hay históricos de la talla de Olimpia, reciente 'verdugo' en el torneo; Internacional, Corinthians y Fluminense de Brasil, en el que está el ex DIM, el artillero Germán Ezequiel Cano; y Racing Club de Argentina.

Por su parte, en el bombo 3 aparecen clubes como Bolívar de Bolivia, de donde proviene el delantero Francisco Da Costa; Colo Colo de Chile, Alianza Lima del Perú y Argentinos Juniors, como los más relevantes que podrían caer en la llave de los paisas, llamados a hacer una buena competición.

Cabe destacar que como ha sido la costumbre en ediciones anteriores, el sorteo de la fase de grupos solo se llevará a cabo cuando se conozcan las llaves de las instancias previas. Es decir que solo hasta marzo del año entrante podría tenerse claridad acerca de los partidos que disputará el 'Rey de Copas'.

Así se repartirán los 'bombos' de la Copa Libertadores 2023, con Atlético Nacional como protagonista: