DIM se sacudió del 'chaparrón': derrotó a Águilas Doradas como local y sigue soñando con la final de la Liga



En un partido accidentado, Independiente Medellín logró en la noche del martes un triunfo valioso en sus aspiraciones de clasificar a la gran final de la Liga BetPlay 2 2022, tras vencer al rival directo en su lucha: Rionegro Águilas, al que le remontó y venció (2-1), por la cuarta fecha de la semifinal.

Los goles del 'Poderoso', ante 19.293 espectadores en las tribunas del Atanasio Girardot, fueron convertidos por el defensor Andrés Cadavid, desde los 12 pasos (55') y el argentino Luciano Daniel Pons (63'). Así 'voltearon' la ventaja que tenía Águilas, con penal de Marco Pérez (26').

A los 4' se produjo la primera opción del cotejo. Un pase desde el costado derecho de Jean Pineda no encontró en el corazón del área al ariete Díber Cambindo, quien con el arco a su disposición se perdió lo que pudo ser la apertura del marcador. Ante la desolación de los hinchas que esperaban celebrar.

Pero fueron los visitantes los que, jugando a la contra, ante un rival desesperado por irse arriba en el marcador, los que hallaron los caminos para abrir la cuenta. Sucedió a los 23', cuando el defensor central Víctor Moreno le cometió una clara falta en el área chica al delantero Jesús Rivas.

En el cobro apareció el goleador del equipo dorado en el semestre: Pérez, quien con un certero cobro, en el mismo arco norte del Atanasio, en el que le arrebató un título al Atlético Nacional, le amargó la noche al cancerbero Andrés Mosquera Marmolejo, para la apertura del marcador.

Pero cuando el reloj marcó los 35', el juez Éder Vergara decidió suspender las acciones, debido a la incesante lluvia que arreció sobre el 'Coloso de la 74' y que afectó el rendimiento de ambos elencos. Así comenzó a perfilarse el aplazamiento del compromiso, al no existir condiciones climáticas.

Tras una hora y 13 minutos de suspensión, el cotejo se reanudó. Y el receso potencializó las capacidades del visitante, que a los 37' se perdió el segundo tanto del juego, en los pies del ariete Pérez, quien mandó el útil a las 'nubes', cuando tuvo la opción manifiesta de ampliar la diferencia.

En la segunda mitad, el dueño de casa se fue con todas sus armas ofensivas en búsqueda del empate. Y apenas al minuto 46 estuvo muy cerca de lograrlo. En campo de Águilas apareció el atacante Luciano Pons, quien envió el esférico al fondo, pero su tanto fue invalidado por fuera de lugar.

Y loa 52' tuvo su revancha. Una mano en el área del zaguero del foráneo, Jean Carlos Pestaña, ante la presión de Cambindo, fue sancionada como penal como Vergara, tras revisión del VAR. En la ejecución apareció Cadavid, quien con un potente disparo decretó el empate parcial (1-1).

Este envión anímico le permitió al 'Decano' pasar de largo en la pizarra. Un rebote en el campo rionegrero, tras el intento de Díber de embocar el útil, le quedó vivo a Pons: quien con un misil de media volea vulneró la resistencia del arquero David Contreras, quien no pudo evitar el tanto.

Y el resultado pudo ser más largo para el anfitrión, si a los 85' el esférico que tuvo el volante José Hernández Chávez hubiera acertado en la opción que tuvo en campo contrario, ante el despiste del guardameta Contreras. Pero por centímetros, el disparo no terminó en festejo para el DIM.

Con la victoria en el bolsillo, el 'Rojo' paisa llegó a siete unidades y quedó a dos de diferencia de Rionegro, líder del cuadrangular B. Con las posibilidades aún intactas, el cuadro antioqueño recibirá este sábado (8:05 p.m.) al América, al que deberá vencer si quiere seguir contando con chances. 

Foto: Dimayor