Barras de clubes del FPC le 'cantaron la tabla' a gobierno de Gustavo Petro y a Francia Márquez: "Le está fallando a quienes confiaron en él"



Con un fuerte pronunciamiento, el colectivo de Barras Colombianas por la Convivencia, integrado por gran parte de las agrupaciones que siguen a los equipos que compiten en los torneos de la Dimayor, le hizo un claro llamado al presidente de la República, Gustavo Petro; y también a miembros de su gobierno, ante lo que consideran un claro incumplimiento de lo prometido en la campaña. 

Con una serie de trinos en su Twitter, el mencionado colectivo -que representa a hinchas de más de 20 equipos del país- lamentó que Petro "le está fallando a la expectativa de las barras populares, quienes confiaron en él y votaron multitudinariamente como no se había hecho hasta ahora". El reclamo va dirigido hacia asignación de recursos para la implementación de programas sociales.

"Luego de ocho años del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia 2014 - 2024 y gracias a diálogos de las barras con el Ministerio del Deporte de Iván Duque, este dejó un presupuesto asignado para ejecutar proyectos con las barras a través de ese Ministerio en 2022", expresó la asociación, que ha venido trabajando en conjunto por iniciativas comunes para el fútbol.

Sin embargo, de acuerdo con Barras Colombianas por la Convivencia, con la llegada de la nueva ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, se frustró lo acordado. Y es que a través de su misiva denunció que la funcionaria decidió unilateralmente parar el proceso y no destinar recursos para fomentar los proyectos de convivencia que venían desarrollándose dentro de los colectivos.

"Lo que dejó a las barras esperando una promesa que al menos con el gobierno anterior parecía lograrse", precisó. Pese a que se adelantaron reuniones a finales de año para revisar el tema, con miembros del Gobierno Nacional, incluida la vicepresidenta Francia Márquez, el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, el tema propuesto no prosperó.

"La decepción está en que la ministra Urrutia haya entregado $4.900 millones en un contrato: no para implementar el sistema de validación y acceso a los estadios, del decreto 1622 de 2022, sino para 'analizar la implementación del sistema de validación y el proceso de acceso a los estadios'; esto sin un proceso abierto y transparente", denunció la agrupación nacional de hinchas.

Alertan presuntas irregularidades

Y es que, de acuerdo con el colectivo, los contratos han sido firmados "a dedo con entidades que, por lo menos, nos dejan la incertidumbre de su idoneidad para este tema. Queda la pregunta, ¿Por qué después de creado el decreto apenas se va a analizar su implementación? Algo no cuadra", alertó la comunidad, que la integra la barra 'Los Del Sur', la más popular de Atlético Nacional. 

"Ese contrato ha tenido muchos vicios, como la presentación y adjudicación por parte del Ministerio sin una licitación o convocatoria pública. ¿Cómo fue el acceso de la información? ¿Por qué se le adjudicó a esta entidad? ¿Bajo qué criterios y análisis concreto?", cuestionó la agrupación Barras Colombianas por la Convivencia, sobre el estado actual de esta contratación. 

A través de esta comunicación, los barristas reiteraron su llamado al gobierno de Gustavo Petro para retomar el tema de los proyectos y actividades de convivencia que se venían desempeñando en los territorios. Y, del mismo modo, "asumir la importancia de un sector grande de la población futbolera comprometida con la convivencia con más de 20 barras de los equipos del país".

"Hasta ahora, le están incumpliendo a las Barras Colombianas por la Convivencia que, mientras tanto, sigue trabajando por la convivencia y salvando vidas en su trabajo conjunto cada fin de semana", se puntualizó en este comunicado, respaldado por otras agrupaciones como 'Revolución Vinotinto Sur', que sigue a Deportes Tolima; y 'La Guardia Albirroja', a Santa Fe, entre otros elencos.